PROGRAMAS

MOZART Y BEETHOVEN:

QUINTETOS PARA VIENTOS Y FORTEPIANO


En una carta dirigida a su padre Leopold, Mozart escribe el 10 de Abril de 1784: “He escrito dos grandes concertos, después un quinteto […] que ha tenido un recibimiento extraordinario. Considero el quinteto como la mejor obra que haya escrito hasta ahora. Ah! Como me gustaría que hubiera podido escucharla! Qué maravillosa interpretación!” Los quintetos de Mozart y Beethoven son verdaderas joyas de la música de cámara, que ofrecen al oyente una gran paleta de emociones y experiencias: diálogo operístico e improvisación, drama y humor… Una música llena de contrastes!


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en mi bemol mayor, K. 452 (1784)

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en mi bemol mayor, op. 16 (1797)


Cristina Esclapez, pianoforte
Josep Domènech, oboe
Lorenzo Coppola, clarinete
Pierre-Antoine Tremblay, trompa natural
Javier Zafra, fagot







UN PIE EN EL PASADO:

UNA MIRADA A LA MÚSICA ALEMANA DE FINALES DEL SIGLO XIX


Increíble pero cierto: tenemos del pianista y compositor alemán Carl Reinecke, nacido en 1824, varias grabaciones! Frecuentó en su juventud compositores como Schumann, Mendelssohn y Brahms, y fue profesor a su vez de Grieg, Janacek y Bruch. Su longevidad le permitió incluso probar los balbuceos tecnológicos del siglo XX. Además de un catálogo de composiciones bien surtido (alrededor de 300 obras!), sus grabaciones nos abren una ventana fantástica al estilo interpretativo en vigor en la Alemania del siglo XIX. Este programa, con colores aumentados gracias a los instrumentos históricos, evoca con una cierta nostalgia un siglo glorioso de música romántica alemana.


Felix Mendelssohn (1809-1847)
Tres piezas para clarinette, trompa [violoncelo] y piano (arr.: Ernst Naumann, fin del siglo XIX)

Richard Strauss (1864-1949)
Andante para trompa y piano en do mayor, opus póstumo AV 86a (1888)

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata n° 1 para clarinete y piano en fa menor, op. 120 (1894)

Carl Reinecke (1824-1910)
Trio para piano, clarinete y trompa en si bemol mayor, op. 274 (1906)


Lorenzo Coppola, clarinete (copia de Ottensteiner, Múnich, 1864; por Schwenk & Seggelke)
Pierre-Antoine Tremblay, trompa vienesa (Leopold Uhlmann, Viena, c. 1880)
Cristina Esclapez, pianoforte (fin del siglo XIX, principio del XX)