Sobre Nosotros

El ENSEMBLE DIALOGHI se formó en 2014 en Barcelona por un grupo de músicos motivados por un deseo compartido de plantear preguntas sobre algunos aspectos de la práctica interpretativa: ¿estamos siendo plenamente eficaces en nuestro papel como intérpretes? ¿Tenemos éxito en conectarnos con nuestros oyentes y transmitirles toda la gama de emociones contenidas en la partitura? ¿El público es consciente de los elementos básicos de un lenguaje musical concreto que se le pide que aprecie?
Estas consideraciones se convirtieron en el punto de partida para estudiar las formas de abordar la interpretación de una obra, repensar el formato tradicional de concierto para involucrar al público, familiarizándolo con los componentes básicos que componen el lenguaje musical de cada época.

El Ensemble Dialoghi, cuyo nombre simboliza el deseo de comunicar, busca enfatizar las interconexiones entre la música instrumental y otros géneros y formas de arte (ópera, teatro, danza, poesía y pintura), pero también evocar las tradiciones y actitudes de la música y del entorno social del período: al explorar este “código musical” distintivo y ubicarlo en su contexto histórico, se pueden profundizar ciertos aspectos de la partitura que de otro modo podrían pasar desapercibidos.
La insistencia del conjunto en instrumentos de época surge de la misma intención: estos instrumentos resultan ser una herramienta fundamental para redescubrir todo el potencial expresivo de la música.

La formación original del grupo (vientos y fortepiano) se ha ido progresivamente ampliando, incluyendo cuerdas (clarinete, violonchelo y piano) y voz (trío soprano, clarinete y piano).

A sus músicos les apasiona compartir su visión con la nueva generación de intérpretes en el ámbito de las clases magistrales que acompañan periódicamente sus conciertos.

Cristina Esclapez, Fortepiano
Josep Domènech, Oboe
Lorenzo Coppola, Clarinete
Bart Aerbeydt, Trompa
Javier Zafra, Fagot

Kristin Von der Goltz, Violonchelo

Cristina ESCLAPEZ (España) realizó sus estudios de piano con Ramón Muñoz en el Conservatorio superior de Murcia, durante los cuales interpretó la obra completa para teclado de J. Haydn y el Clave bien temperado de J.S. Bach, y con Patricia Montero en el Real Conservatorio de Bruselas. Posteriormente decidió centrarse en su verdadera pasión, que es la música de cámara. Actúa habitualmente con músicos como Lorenzo Coppola y Vicens Prats, que han influido decisivamente en su carrera. También comparte esta vocación con sus alumnos, a quienes acompaña en Barcelona y en todo el mundo, profundamente convencida de la importancia de este papel, que requiere la combinación de talentos de profesor, intérprete, confidente, aliado e improvisador, además de una flexibilidad máxima.


Josep DOMÈNECH (España) enseña oboe histórico en el Conservatorio de Ámsterdam (donde sucedió a su maestro, Alfredo Bernardini) y en la Hochschule für Künste de Bremen. Josep está fascinado por la práctica interpretativa de época en un repertorio que va desde J. S. Bach hasta Gustav Mahler. Actúa regularmente con algunas de las mejores orquestas con instrumentos de época, incluidas Bach Collegium Japan, Il Giardino Armonico, Balthasar Neumann Ensemble, Orchestre Révolutionnaire et Romantique, The English Baroque Soloists y The Orchestra of the Age of Enlightenment, y toca primero oboe en la Orchestre des Champs-Élysées, dirigida por Philippe Herreweghe. Con frecuencia imparte clases magistrales y conferencias en festivales y conservatorios de toda Europa. También colabora con Pau Orriols, fabricante de oboes históricos.


Lorenzo COPPOLA (Italia) estudió clarinete de época con Eric Hoeprich. Actúa regularmente con la Freiburger Barockorchester, Les Arts Florissants, La Petite Bande y La Grande Écurie. Comparte su amor por la música de cámara con artistas como Andreas Staier, Isabelle Faust, Alexander Melnikov, el Ensemble Zefiro, el Kuijken Quartet y disfruta de una relación especial con sus colegas del Ensemble Dialoghi. Ha grabado el Concierto para clarinete de Mozart con la Freiburger Barockorchester, el Quinteto para clarinete de Mozart con el Cuarteto Kuijken y las Sonatas para clarinete de Brahms con Andreas Staier. Muy interesado en transmitir toda la gama expresiva de la partitura, le encanta decodificar el vocabulario musical de cada época y compartirlo con el público y sus alumnos. Es profesor de clarinete histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya de Barcelona.


Bart AERBEYDT (Bélgica) toca regularmente con conjuntos de instrumentos de época como la Freiburger Barockorchester. También se le puede escuchar con la Orchestre des Champs-Élysées, la Orquesta del Siglo XVIII, la Akademie für Alte Musik Berlin, el Collegium Vocale Gand y el Concerto Köln. Ha actuado como solista en conciertos de Mozart, Telemann, Handel y Graun. Después de estudiar trompa moderna en los conservatorios de Gante y Amberes con Luc Bergé y Rik Vercruysse, estudió trompa natural en el Conservatorio de Ámsterdam con Teunis van der Zwart. Se le puede escuchar en muchas grabaciones, como los Conciertos de Brandeburgo de Bach con la Freiburger Barockorchester, de los cuales la revista Fanfare escribió lo siguiente: “en la nueva versión los trompetistas son Bart Aerbeydt y Gijs Lauceulle, dos de las mejores razones para que te guste este set”.


Javier ZAFRA (España) ha sido fagot solista de la Freiburger Barockorchester durante veinte años. Estudió en La Haya con Donna Agrell y formó parte de la Orquesta Barroca de la Unión Europea bajo la dirección de Ton Koopman. También actúa con varias otras orquestas europeas y japonesas. En el repertorio de música de cámara colabora habitualmente con Isabelle Faust y Alexander Melnikov, entre otros. Ha interpretado el Concierto para fagot de Mozart en numerosas ocasiones, especialmente en el Wigmore Hall de Londres y en el Lincoln Center de Nueva York, donde su interpretación fue elogiada por un crítico del New York Times. Curioso por naturaleza, explora incansablemente las propiedades tímbricas de los fagotes históricos y le encanta compartir sus descubrimientos con el público y sus compañeros de actuación desde hace mucho tiempo. Enseña fagot barroco en la Hochschule für Musik Freiburg im Breisgau.


Kristin von DER GOLTZ (Alemania/Noruega), violonchelista, estudió con Christoph Henkel en Friburgo y con William Pleeth en Londres, donde se convirtió en miembro de la New Philharmonia London bajo la dirección del entonces director principal Giuseppe Sinopoli.
Fue miembro de la Freiburger Barockorchester de 1991 a 2004. En 2006 se convirtió en miembro de los Berlin Baroque Soloists, un conjunto de la Filarmónica de Berlín. Es invitada habitual del Barokkanerne Norwegian Baroque como directora artística. De 2002 a 2009 enseñó violonchelo barroco en la Escuela Superior de Música de Munich.
En el verano de 2015 lanzó su último CD con sonatas de Andrea Caporale y Johann Ernst Galliard. Hoy Kristin von der Goltz es profesora de violonchelo barroco en Frankfurt y también trabaja en la Facultad de Música y Teatro de Munich.